jueves, 11 de febrero de 2010

DEFINICION DE JOYERIA CONTEMPORANEA

JOYERIA CONTEMPORANEA

“la joyería contemporánea se aventura a investigar y experimentar con materiales, conceptos, procesos. Su valor se traslada del metal, o la gema, o el preciosismo de su engarce, a la forma, el concepto, el mensaje que comunica y su manera de hacerlo”. Decimos también que “para algunos creadores, la joyería contemporánea obtiene su identidad por oposición a joyería tradicional; por la utilización de materiales alternos como resinas, acrílicos, semillas, etc. Para otros, se enmarca con este nombre un amplio espectro de creaciones que se distinguen gracias al proceso creativo que las trajo al mundo, aún recibiendo respetuosamente de la joyería tradicional historia, técnica, y el objetivo de adornar el cuerpo humano; hay quienes destacan la relación particular que las piezas establecen con quien las usa; hay quienes no creen necesario que una joya deba tener como finalidad la posibilidad de ser usada.”

Todo lo que no es joyería tradicional es joyería contemporánea, la joyería tradicional es aquella que resulta de aquello que la joya, para ser tal, debe tener por lo menos uno de estos componentes: un metal precioso oro, plata o platino y una piedra preciosa ya sea diamante, el rubí, zafiro o esmeralda, etc.

La joyería como todas las artes se modifica a lo largo del tiempo. La búsqueda de nuevos medios de expresión, nuevos caminos, se presenta en joyería tanto como en arquitectura, pintura, escultura, música.
A lo largo del siglo XX la definición de arte y artesanías cambió respecto a las ideas tradicionales. Los bordes entre ellos, antes rígidos se tornaron fluidos, tanto entre las artes y las artes aplicadas, como entre las artesanías y objetos industriales de diseño.
La joyería y la bijouterie, con la que algunos confunden a la joyería contemporánea, no escapan de esta indefinición teniendo en cuenta que en la bijouterie se utilizan piezas industriales elaboradas sin ningún proceso artesanal,
La joyería contemporánea, al incorporar diferentes materiales, papel, materiales sintéticos o naturales, metales nobles o no, piedras preciosas o guijarros, debe cuidarse de respetar calidad y diseño. Las joyas, como las obras de arte son objetos únicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada